SOLICITUD DE PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD COMO CONSECUENCIA DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE SUSPENSIÓN TEMPORAL DE TODA LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA COMO MEDIDA CONTRA LA PROPAGACIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19

(Artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero)

Para cursar de manera correcta esta Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad, es necesario rellenar los campos obligatorios marcados con *

1. DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE

  


Soltero/a, viudo/a, divorciado/a o separado/a legalmente con hijos solteros menores de 18 años o incapacitados judicialmente y sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que conviven exclusivamente con Vd., sin convivir también con el otro progenitor, siempre que proceda consignar al menos un hijo o descendiente en el apartado 2 de este documento



Casado/a y no separado/a legalmente cuyo cónyuge no obtiene rentas superiores a 1.500 euros anuales, excluidas las exentas

Situación familiar distinta de las dos anteriores (solteros sin hijos, casados cuyo cónyuge obtiene rentas superiores a 1.500 euros anuales, ..., etc.) (Marque también esta casilla si no desea manifestar su situación familiar).



Si anteriormente estaba Vd. en situación de desempleo e inscrito en la oficina de empleo y la aceptación del puesto de trabajo actual ha exigido el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, indique la fecha de dicho traslado

Marque esta casilla si, en el plazo comprendido en los 5 períodos impositivos anteriores al ejercicio al que corresponde la presente comunicación, ha percibido rendimientos del trabajo con período de generación superior a 2 años, a los que, a efectos del cálculo del tipo de retención le haya sido aplicada la reducción por irregularidad contemplada en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto y, sin embargo, posteriormente usted no haya aplicado la citada reducción en su correspondiente autoliquidación del Impuesto sobre la Renta

2. DATOS DE LOS HIJOS QUE CONVIVEN O ESTÁN A CARGO DEL SOLICITANTE

Incluir sólamente los hijos que, conviviendo o no, dependan económicamente de usted, por tener unas rentas mensuales de cualquier naturaleza y que no tienen rentas anuales superiores a 8.000 euros.

Hijo 1  


Marque en caso de hijos que convivan únicamente con Vd. sin convivir también con otro progenitor (padre o madre) o nietos que convivan con Vd. sin convivir también con ningún otro de sus abuelos

Hijo 2  


Marque en caso de hijos que convivan únicamente con Vd. sin convivir también con otro progenitor (padre o madre) o nietos que convivan con Vd. sin convivir también con ningún otro de sus abuelos

Hijo 3  


Marque en caso de hijos que convivan únicamente con Vd. sin convivir también con otro progenitor (padre o madre) o nietos que convivan con Vd. sin convivir también con ningún otro de sus abuelos

Hijo 4  


Marque en caso de hijos que convivan únicamente con Vd. sin convivir también con otro progenitor (padre o madre) o nietos que convivan con Vd. sin convivir también con ningún otro de sus abuelos

Hijo 5  


Marque en caso de hijos que convivan únicamente con Vd. sin convivir también con otro progenitor (padre o madre) o nietos que convivan con Vd. sin convivir también con ningún otro de sus abuelos

Hijo 6  


Marque en caso de hijos que convivan únicamente con Vd. sin convivir también con otro progenitor (padre o madre) o nietos que convivan con Vd. sin convivir también con ningún otro de sus abuelos

Hijo 7  


Marque en caso de hijos que convivan únicamente con Vd. sin convivir también con otro progenitor (padre o madre) o nietos que convivan con Vd. sin convivir también con ningún otro de sus abuelos

Hijo 8  


Marque en caso de hijos que convivan únicamente con Vd. sin convivir también con otro progenitor (padre o madre) o nietos que convivan con Vd. sin convivir también con ningún otro de sus abuelos

3. ASCENDIENTES MAYORES DE 65 AÑOS, O MENORES DE DICHA EDAD
SI SON DISCAPACITADOS, QUE CONVIVEN CON EL PERCEPTOR

Ascendientes mayores de 65 años (o menores de dicha edad si son discapacitados) que conviven con Vd. durante, al menos, la mitad del año y que no tienen rentas anuales superiores a 8.000 euros.

Ascendiente 1


Además, tengo acreditada la necesidad de ayuda de terceras personas o movilidad reducida


Si alguno de los ascendientes convive también, al menos durante la mitad del año, con otros descendientes del mismo grado que Vd., indique en esta casilla el número total de descendientes con los que convive, incluido Vd.
(Si los ascendientes sólo conviven con Vd., no rellene esta casilla).

Ascendiente 2


Además, tengo acreditada la necesidad de ayuda de terceras personas o movilidad reducida


Si alguno de los ascendientes convive también, al menos durante la mitad del año, con otros descendientes del mismo grado que Vd., indique en esta casilla el número total de descendientes con los que convive, incluido Vd.
(Si los ascendientes sólo conviven con Vd., no rellene esta casilla).

4. DATOS PROFESIONALES DEL SOLICITANTE

a). RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL

 

Nota: De no reflejar el boletín oficial y la fecha de publicación de la Resolución decidiendo el cierre o la prohibición de la actividad para evitar la propagación del virus COVID-19, deberá acompañarse copia de dicha Resolución con esta solicitud, requisito sin el cual no podrá reconocerse el derecho a la prestación.

b). TIPO TRABAJADOR AUTONOMO ( Deberá especificar al menos una de la siguientes)  

Consejero de una Sociedad Mercantil

Socio que preste otros servicios a una Sociedad Mercantil

Comunero o socio de otras Sociedades no Mercantiles

Socio Trabajador de una Cooperativa de trabajo asociado

Trabajador Autónomo que ejerza su actividad profesional conjuntamente con otros Trabajadores

Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE)

Autónomo no encuadrable en ninguno de los anteriores colectivos

c). INFORMACIÓN ADICIONAL (Contestar SI o NO)


Si ha seleccionado SI, para poder cursar la solicitud deberá cumplimentar la casilla siguiente:
Indique cuántos euros recibe como ingresos mensuales brutos en el trabajo por cuenta ajena:

* Es perceptor de rendimientos de una sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre

* Es perceptor de otras prestaciones de la seguridad Social:

* Es perceptor de otras prestaciones diferentes:

* Percibe ayudas por paralización de flota, o similar:

* Es Profesional Colegiado:

* Convive en el mismo domicilio con personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros –incluido Vd.- tienen derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad:

d). DATOS DE LA EMPRESA O ACTIVIDAD

5.OTROS DATOS




Tipo Voluntario de retención por IRPF % (aplicable sólo si es superior al que reglamentariamente proceda)

Si su residencia fiscal está en TERRITORIO FORAL, a efectos de retención por IRPF desea que se le aplique  


MANIFIESTO, mi consentimiento para que mis datos profesionales de identificación personal y residencia puedan ser consultados con garantía de confidencialidad, en el caso de acceso informatizado a dichos datos, así como la verificación y cotejo de cualquier otro dato de carácter personal o económico, que sea necesario para el reconocimiento o el mantenimiento de la percepción de la prestación extraordinaria de cese de actividad como consecuencia del cierre o prohibición de la misma por resolución administrativa dirigida a evitar la propagación del virus COVID-19, regulada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, a obtener de las bases de datos de cualquier otro Organismo o Administración Pública. En particular, manifiesto mi autorización a la Administración de la Seguridad Social y a FREMAP para recabar de la administración tributaria los datos necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación, contando para ello con la conformidad expresa de todos los miembros de mi unidad familiar, de acuerdo con lo establecido en el apartado 10 del del artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero.

SOLICITO, mediante la firma del presente impreso que se me reconozca la prestación extraordinaria de cese de actividad como consecuencia del cierre o prohibición de la misma por resolución administrativa dirigida a evitar la propagación del virus COVID-19, regulada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, y el abono en la cuenta bancaria cuyos datos he consignado en el apartado 5.

6. OTROS DATOS FISCALES

Pensión compensatoria en favor del cónyuge. Importe anual que está Vd. obligado a satisfacer por resolución judicial

Anualidades por alimentos en favor de los hijos. Importe anual que está Vd. obligado a satisfacer por resolución judicial

Importante: sólo podrán cumplimentar este apartado los contribuyentes que hayan adquirido su vivienda habitual, o hayan satisfecho cantidades por obras de rehabilitación de la misma, antes del 1 de enero de 2013. Si está Vd. efectuando pagos por préstamos destinados a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual por los que vaya a tener derecho a deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF y la cuantía total de sus retribuciones íntegras en concepto de rendimientos del trabajo procedentes de todos sus pagadores es inferior a 33.007,20 euros anuales, marque con una "X" esta casilla.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

DECLARO, bajo mi responsabilidad que son ciertos los datos que se consignan en la presente solicitud; que cumplo los requisitos para el acceso al derecho a la prestación extraordinaria de cese de actividad como consecuencia del cierre o prohibición de la misma por resolución administrativa dirigida a evitar la propagación del virus COVID-19, regulada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero; que cuento con la documentación que en la misma se requiere, la cual pondré a disposición de FREMAP cuando me requiera para ello; y que me comprometo a comunicarle cualquier hecho que supusiera dejar de cumplir dichos requisitos, así como a reintegrar las cantidades indebidamente percibidas, en caso de incumplimiento de cualquiera de dichos compromisos.

DECLARO, bajo mi responsabilidad, cumplir los requisitos de acceso a la prestación extraordinaria de cese de actividad como consecuencia del cierre o prohibición de la misma por resolución administrativa dirigida a evitar la propagación del virus COVID-19, regulada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, que a continuación se relacionan:

  • He suspendido temporalmente todas mis actividades por cuenta propia, en cumplimiento de la obligación establecida en resolución adoptada por la autoridad competente, como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, sin que resulten aplicables en mi actividad en concreto las excepciones contempladas en dicha resolución.

  • Para el supuesto de que mi actividad sea la hostelería y restauración, no llevo tampoco a cabo durante dicha suspensión temporal entrega a domicilio ni puesta a disposición para recogida de los productos que se dispensan en mi establecimiento, ni puedo llevar a cabo el servicio en terraza.

  • Asimismo, las condiciones de ubicación de mi actividad y las dimensiones de mi establecimiento no permiten el desarrollo de la misma, de conformidad con la resolución administrativa que implica su cierre o prohibición.

  • Tampoco realizo la denominada "venta on line" de los productos que dispenso en mi actividad por cuenta propia durante la eficacia de la resolución administrativa de cierre o prohibición de la misma.

  • Estoy afiliado y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos treinta días naturales antes de la fecha de la resolución que acuerda la suspensión de la actividad.

  • Estoy al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social a la fecha de la Resolución administrativa por la que se decide el cierre o prohibición de la actividad por cuenta propia, no habiéndome tampoco encontrado, a dicha fecha, pendiente de resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre aplazamiento de cuotas adeudadas.


ME COMPROMETO, bajo mi responsabilidad, a cumplir las siguientes obligaciones, cuya infracción podría dar lugar al reintegro de la prestación indebidamente percibida:

  • A permanecer de alta en el Régimen Especial, ya que la baja en el mismo dará lugar a la extinción de la prestación.

  • A comunicar a FREMAP el acceso al derecho a cualquier otra prestación de la Seguridad Social durante la percepción de la prestación ahora solicitada.

  • A reintegrar a FREMAP el importe de todas las cantidades que reciba como consecuencia de esta solicitud, si percibiese durante su cobro una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena igual o superior a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

  • A reintegrar a FREMAP el importe de todas las cantidades que reciba como consecuencia de esta solicitud, si percibiese durante su cobro rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.



MANIFIESTO, mi consentimiento para que mis datos profesionales de identificación personal y residencia puedan ser consultados con garantía de confidencialidad, en el caso de acceso informatizado a dichos datos, así como la verificación y cotejo de cualquier otro dato de carácter personal o económico, que sea necesario para el reconocimiento o el mantenimiento de la percepción de la prestación extraordinaria de cese de actividad como consecuencia del cierre o prohibición de la misma por resolución administrativa dirigida a evitar la propagación del virus COVID-19, regulada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, a obtener de las bases de datos de cualquier otro Organismo o Administración Pública. En particular, manifiesto mi autorización a la Administración de la S eguridad Social y a FREMAP para recabar de la administración tributaria correspondiente los datos tributarios necesarios para la revisión de los requisitos de acceso a la prestación, contando para ello con la conformidad expresa de todos los miembros de mi unidad familiar, de acuerdo con lo establecido en el apartado 10 del artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero.


SOLICITO, mediante la firma o documento acreditativo de la misma, del presente impreso que se me reconozca la prestación extraordinaria de cese de actividad como consecuencia del cierre o prohibición de la misma por resolución administrativa dirigida a evitar la propagación del virus COVID-19, regulada por el artículo 2 del Real Decreto-ley 2/2022, de 22 de febrero, y el abono en la cuenta bancaria cuyos datos he consignado en el presente escrito, y suscribo para ello la DECLARACIÓN RESPONSABLE incluida en este formulario.

INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN Y ENVÍO DE LA SOLICITUD.
INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS

La cumplimentación defectuosa o incorrecta de este impreso o la falta de aportación de los documentos que se indican podrá exigir su subsanación y, en tanto la misma no se produzca, demorará la tramitación de la solicitud.

La solicitud puede formularla el propio autónomo o su representante legal. FREMAP podrá comprobar la identidad del remitente de la solicitud y, en su caso, la facultad de representación del comunicante.

En el supuesto de que la solicitud venga acompañada de documentación complementaria (para formular la solicitud no es preceptivo adjuntar ninguna documentación, salvo la acreditación de la identidad del autónomo), debería ser enviada por correo electrónico, en formato PDF preferiblemente.

En consecuencia, solo hay que hacer llegar telemáticamente a FREMAP los siguientes documentos:

  1. Este formulario de solicitud de la prestación, debidamente cumplimentado

  2. Copia por ambas caras del Documento Nacional de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte

  3. Copia de la Resolución administrativa por la que se decida el cierre o la prohibición de la actividad por cuenta propia para evitar la propagación del virus COVID-19 (no es preciso acompañar este documento si, en el apartado correspondiente de este formulario, se ha indicado el boletín oficial y la fecha de su publicación)

  4. Copia del título o certificado para acreditar la condición de miembro de familia numerosa, en su caso

DOCUMENTOS QUE DEBERÁN ESTAR A DISPOSICIÓN DEL ÓRGANO GESTOR DE LA PRESTACIÓN, PERO QUE NO SE ACOMPAÑARÁN CON LA SOLICITUD

  1. Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros, si existen hijos a su cargo.

  2. Certificado de Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de pago.

  3. Si existe aplazamiento de cuotas pendientes de pago a la Tesorería General de la Seguridad Social: resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, del aplazamiento de las cuotas pendientes de pago, y justificantes mensuales del pago y cumplimiento de los plazos establecidos en la misma.

  4. Si existen cotizaciones en el extranjero: documentación acreditativa de las cotizaciones realizadas en el Extranjero.

  5. Resolución Administrativa o Judicial de reconocimiento de la prestación o ayuda correspondiente, si tuviese alguna concedida.
DOCUMENTACIÓN ANEXA Y EMAIL DE CONTACTO

* Solo es preceptivo acompañar copia por ambas caras del Documento Nacional de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte; la copia de la Resolución administrativa decidiendo el cierre o prohibición de la actividad (si no se ha reseñado el boletín oficial y su fecha de publicación), y, en su caso, la copia del título o certificado que acredite la condición de miembro de familia numerosa. No se admitirán archivos con un peso mayor de 3 MB y el formato preferente deberá ser PDF. Es posible enviar hasta cuatro ficheros. Para hacerlo, en la ventana de selección de ficheros, seleccione un fichero, mantenga pulsada la tecla Ctrl (cmd en Mac), y seleccione el otro.


(en caso de tener que contactar con usted sobre la tramitación de la prestación. Puede coincidir o no con el facilitado en la solicitud)

OTROS DATOS DE CONTACTO

(Si la tramitación de la solicitud la realiza a través de su asesoría, indique también sus datos a continuación)  


De conformidad con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados serán tratados, en calidad de Responsable del tratamiento, por FREMAP MUTUA COLABORADORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Nº 61, con domicilio en Carretera de Pozuelo Nº 61, 28.222 Majadahonda –MADRID.

La finalidad de la recogida y tratamiento de sus datos es poder gestionar la relación administrativa con usted como trabajador autónomo adherido a FREMAP y gestionar las prestaciones que le pudieran corresponderle en virtud de la normativa vigente, siendo el tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal y ejecución de un contrato (artículo 6.1 b) y c) del citado Reglamento). Asimismo, y a efectos de mejora de la gestión sus datos podrán ser utilizados para la realización de encuestas de calidad (artículo 6.1 c) del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos).

Del mismo modo le informamos que no realizaremos ninguna cesión ni transferencia internacional de datos a terceros, salvo imperativo legal y que sus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades y atender los procesos de reclamación que se puedan presentar contra la entidad.

Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, notificándolo por escrito a la dirección indicada con anterioridad o a la siguiente dirección de correo electrónico: derechos_arco@fremap.es. Puede acceder a información adicional sobre el tratamiento de sus datos en www.fremap.es. Igualmente se le informa de su derecho a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).